25-06-2017 | 11:45
  ¿A que juega Newbery?
EL ARTE DE JUGAR SIMPLE.

Hay un cierto concepto o tendencia a pensar que fútbol era el de antes, y en nuestra institución eso se magnifica porque la historia del aviador es casi como un sueño perfecto. El haber llegado a la Primera División “A” en los años 74 y 75, el haberle ganado a River Plate en la propia cancha de Sarmiento, ha generado un mito que será muy difícil de empardar.

Pensar que institucionalmente hoy hemos crecido con respecto a esa época, sin embargo socialmente (al igual que la mayoría de los clubes argentinos) se ha ido adormeciendo, por buscar un término no tan trágico. Muchos viven aun de ese recuerdo, y ¿Quién soy yo para juzgarlos?.
El viernes un amigo conguero, de esos tantos que actualmente no van a la cancha, me preguntó algo escéptico ¿Qué tiene Newbery?.
Le contesté casi sin pensar mucho “este Jorge Newbery es ganador y gana porque juega simple”.
Pero ¿Qué es jugar simple?... ¿Es fácil… es natural… cualquiera lo hace?. La verdad es que no es para nada simple jugar simple, valga la redundancia y la contradicción.
Requiere de un enorme trabajo de coordinación de un grupo de jugadores inteligentes y a la vez obedientes.
La clave de jugar simple es precisamente evitar los errores individuales que hacen descomponer cualquier figura defensiva de un equipo. A partir del acierto en la mecánica de los ataques el esquema se fortifica defensivamente. Allí nace la ya crecidita frase “no hay mejor defensa que un buen ataque.”
¿Qué es lo que Marcelo Messina le inyectó a este plantel en los últimos meses?
Eso podría definirse con una sola palabra… “trabajo”. Pero cualquiera puede trabajar frenéticamente en algo y eso no implica que sea exitoso. Hay que trabajar pero hacia el lado correcto y poseer la capacidad de transmitir una idea para llevarla a los hechos.
Newbery ha logrado principalmente reducir mucho el espacio entre sus líneas, juega compacto, no se estira, por ende sus integrantes se asocian de manera más directa, más próxima.
Alli viene el segundo axioma de esta tabla básica, el orden y la minuciosa prolijidad. El orden conllega a movimientos plásticos, en el sentido ocupar el territorio como si fuera una bandada de pájaros ocupa un espacio de cielo, son individuos pero se desplazan como un solo cuerpo: deformándose y readaptándose permanentemente.
Algo así como encontrar un compañero bien ubicado y darsela redonda, diría simplificando alguien de la tribuna.
Jugar simple es la manera que Marcelo Messina le encontró a este Jorge Newbery transformado en ganador, con cuatro jugadores de muy buen pie, el mejor arquero de la historia del club y el resto seis obreros indispensables que aportan la sangre y el sudor imprescindible para lograr cualquier objetivo importante.
Lo digo el viernes, porque cualquier resultado no me hará cambiar el lunes la impresión que este gran equipo ha demostrado durante todo el torneo.
Juan José (Chano) Plano